Empresarios piden reinicio de obras en Chavimochic y poco hablan de la corrupción

0
1069

Comunicado 

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), en su calidad de representante del sector empresarial que invierte, contribuye con sus impuestos y genera desarrollo económico, social y sostenible en nuestra región, a través de la creación de puestos de trabajo, manifiesta su preocupación por la paralización de las obras de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECH).

Gracias a la importante inversión de empresas agroindustriales asentadas en el ámbito de las etapas I y II del PECH, se han creado alrededor de 45,000 empleos directos y aproximadamente un total de 65,000 puestos de trabajo en la región. Con la construcción de la tercera etapa, se generarían cerca de 150,000 puestos de trabajo adicionales.

En los últimos 15 años, la oferta agropecuaria de nuestra región se ha diversificado armoniosamente, esto en gran medida se explica al aporte del PECH con el abastecimiento de agua y las inversiones de empresas privadas responsables. Es así que, en la actualidad, La Libertad lidera el ranking nacional de la industria agrícola, siendo la primera región exportadora de espárrago, palta, piquillo, alcachofa y arándanos. También destaca nuestra creciente industria avícola y pecuaria, alcanzando el segundo puesto en la crianza de pollos y cerdos, tercer lugar en la producción de huevos y cuarto puesto en leche.

En virtud a Chavimochic, las agroexportaciones no tradicionales de La Libertad pasaron de US$ 45 millones en el año 2000 a más de US$ 600 millones en 2016; es decir, se multiplicaron 14 veces. Además, las empresas agroindustriales en el ámbito del PECH compiten en los principales mercados del mundo con sus productos de alta calidad.

También es importante resaltar que mediante el PECH –con su sistema de tratamiento de agua– y SEDALIB se abastece de agua potable al 70 % de la población en Trujillo así como de los distritos aledaños. Por otro lado, el PECH contribuye con el abastecimiento de energía eléctrica a 50,000 beneficiados a través de su Central Hidroeléctrica Virú de 8.10 Mw.

Por todo lo expuesto, es indiscutible el impacto negativo que ocasiona la paralización de las obras de la tercera etapa de Chavimochic sobre la población liberteña que se verá afectada en el aprovisionamiento de agua potable y energía eléctrica. También son críticas las consecuencias sociales y económicas para los miles de trabajadores y familiares vinculados al sector agroindustrial por la menor oferta de puestos de trabajo; en cuanto al Estado peruano, éste se verá perjudicado por la disminución de impuestos, divisas por exportaciones y aporte productivo al PBI nacional.

Es oportuno indicar también que nuestra institución rechaza cualquier acto de corrupción en nuestro país que debilita el sistema democrático, obstaculiza el desarrollo económico y social, incrementa los altos niveles de pobreza que sufre nuestra población y frena el crecimiento de la inversión pública y privada.

En tal sentido, invocamos a las autoridades nacionales y regionales a agilizar la reanudación de los trabajos del proyecto y los instamos a implementar soluciones integrales, inmediatas y eficientes.

HERMES ESCALANTE AÑORGA – Presidente de la CCPLL