En setiembre de 2014, la comisión de obras públicas del Colegio de Ingenieros de La Libertad –conformada por especialistas de diferentes campos- evaluó las condiciones del puente de Virú y encontró serias deficiencias en la estructura.

En aquella época, el puente había cedido 10 centímetros debido al paso de vehículos de gran tonelaje y a su antigüedad –fue construido hace 30 años- y esto representaba un gran peligro. Era de suponerse en ese momento que las bases y la estructura del puente tampoco iban a poder resistir la crecida del río Virú.

En su informe, el grupo de trabajo pidió un urgente mantenimiento del Puente de Virú o en su defecto la construcción de un nuevo puente. El informe técnico levantó el suficiente polvo para ser publicado por diferentes medios de comunicación sin embargo no paso nada más. Los detalles del trabajo técnico fueron enviados a la Municipalidad Provincial de Virú, al Gobierno Regional de La Libertad y a Provías Nacional, ninguno de estos tres organismos hizo algo para realmente solucionar el problema y la afectación siguió creciendo.

Después de algunos días de publicado el informe sobre la situación del puente, la estructura metálica en la parte norte cedió y fue necesario el cierre de uno de los carriles para maquillar reparar la zona afectada. Para eso el Colegio de  Ingenieros de La Libertad también había advertido que la corrosión de las estructuras metálicas era un grave problema que estaba causando grandes fisuras.

El exdecano de este gremio Marco Cabrera, mostró su malestar por el poco interés que mostraron las autoridades del sector por el informe.

“Nosotros advertimos lo que venía ocurriendo en el Puente de Virú. Sin embargo, nadie hizo nada fue una negligencia de las autoridades” – Marco Cabrera – Exdecano del Colegio de Ingenieros de La Libertad

Marco Cabrera fue decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad del 2013 al 2015

Marco Cabrera sostuvo que la estructura colapso por falta de mantenimiento y el escenario actual se podría haber evitado.

“La estructura era antigua pero con un adecuado mantenimiento no hubiese colapsado. En el 2014 también advertimos que el Puente Moche está afectado por el paso del tiempo y la falta de labores de preservación. Sus estructuras están corroídas y podrían venirse abajo” – Marco Cabrera – Exdecano del Colegio de Ingenieros de La Libertad

La caída del puente de Virú ocurrió el pasado 18 de marzo, por trágica casualidad la estructura colapso cuando pasaban un camión y un auto colectivo, 7 personas cayeron al río, de las cuales 4 fueron rescatadas y 3 fallecieron. Las autoridades liberteñas no podrán decir que nadie lo advirtió.

El puente de Virú colapso el 18 de marzo de 2017

1 Comentario

  1. Sobre la caida del puente Viru, las autoridades competentes, deben aperturar una investigacion por cuanto de existir las pruebas pertinentes q las debe proporcionar el Colegio de Ingenieros de La libertad; es obligacion del Ministerio Publico detetminar a los responsables y denunciarlos penalmente por q aqui existe la presunta comision de varios delitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here