El caso Pura Vida, que desató una gran corriente de críticas en varios sectores de la población y repercusión en las redes sociales, tiene una cola muy larga que alcanza, incluso, a los programas del Gobierno Central. Nos referimos al programa de alimentación escolar Qali Warma, que pese a que busca deslindar cualquier relación con este enrollo, la realidad es distinta.

Cuando la polémica salpicó al mencionado programa, este respondió con un comunicado diciendo que los alimentos lácteos evaporados modificados, de similares características a Pura Vida”, no pertenecen a las canastas que ellos entregan. Sin embargo, en nuestra realidad, es decir, la región La Libertad, ese deslinde de Qali Warma, está lejos de la verdad.

En los colegios de Trujillo, principalmente de los centros poblados como El Milagro, se distribuyen el producto Gloria Bonlé de 200 mililitros, que justamente en su etiqueta como leche esterilizada endulzada con harina de cereales extruidos, lista para beber. Justamente este producto se reparte también en Chepén, Pacasmayo, Ascope y Virú.

¿Cuál es la diferencia entre leche y bebida láctea?

Para el diario La Industria, el director de la Escuela Profesional de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Upao, Luis Márquez Villacorta, explicó que el producto Gloria Bonlé, tiene similares características que Pura Vida, y por ello lo convierte en una bebida láctea, es decir, puede ser llamado como les parezca, pero leche pura no es.

“Claramente así lo muestra su composición pues aparte de la leche, contiene cereales extruidos, es decir, tiene otras fuentes de carbohidratos y proteínas que no es leche y no es de origen animal. Esta no es leche, es una bebida láctea. Basta que una bebida tenga otro compuesto que no sea la secreción mamaria de un mamífero, en este caso de la vaca, ya no se trata de leche. Es una bebida láctea”, aseguró.

Es preciso mencionar que la empresa Gloria, en un reciente comunicado, explicó que retirará la imagen de la vaca del empaque de Pura Vida y buscará otra denominación al producto, para evitar más confusiones.

Defensoría del Pueblo interviene

El representante de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, José Agüero; informó que un equipo de este organismo llegó hasta el local de este programa social en Trujillo y no recibio una respuesta formal de Qali Warma. La Defensoría ha solicitado la información sobre el valor nutricional y los componentes de cada uno de los productos lácteos que se entregan a miles de escolares beneficiarios. Obtenido el informe, será enviado a Lima para su análisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here