El Pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No declarada y No Reglamentada, impulsado por la FAO. Ahora solo falta la ratificación del Presidente para que el mismo entre en vigor en el país.

Se trata del primer tratado de carácter vinculante centrado específicamente en el problema de la pesca ilegal, que ya rige en más de 30 países y la Unión Europea, cuya aprobación fue recomendada previamente por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso mediante el Proyecto de Ley 313-2016.

El dictamen se basó en la opinión de diversas entidades estatales como el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Autoridad Nacional Porturaria.  A la par, resaltó la recomendación de Oceana sobre los beneficios de este tratado para el control y seguimiento del comercio que asegure el manejo sostenible de las especies marinas.

“Saludamos la decisión el Congreso que demuestra a la comunidad internacional el compromiso del Perú en la lucha contra la pesca ilegal. Este Tratado es clave por qué impone controles a las embarcaciones que realizan actividades en altamar, fuera del dominio marítimo de los países miembros, donde se concentra la mayor parte de la pesca ilegal”, destaca Carmen Heck, directora de Políticas de Oceana.

El Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto exige que los buques extranjeros brinden información detallada sobre sus actividades y capturas, se sometan a inspecciones  en los puertos de los Estados miembros, que comparten información sobre las infracciones.

“Este acuerdo incluye medidas saludables, las embarcaciones deberán solicitar permiso para ingresar a puertos peruanos, con posible inspección de carga, pudiendo impedirse el ingreso de naves que se presuma han incurrido a actividades ilegales”, apuntó al respecto Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquerías (SNP).

“Esta ratificación es sumamente importante para desalentar la pesca ilegal. Nuestro país aprovechará este mecanismo del derecho internacional en beneficio del resguardo del patrimonio de la nación”, opinó Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca de la Sociedad Nacional de Industrias.

Este acuerdo se adoptó el 22 de noviembre de 2009 en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y entró en vigencia el 5 de junio del 2016. Aunque Perú suscribió el acuerdo en 2010, este aún no entraba en vigor en el país. [Fuente: Oceana] [Foto Portada: Internet]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here