Aprueban cronograma para elecciones municipales y regionales de 2018

0
1185

Por unanimidad, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó este martes el cronograma electoral que regiría los próximos comicios municipales y regionales, a desarrollarse en octubre del año 2018.

Una de las novedades incorporadas en la norma es el establecimiento de una fecha límite para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva las tachas a los candidatos, el mismo que se ha fijado en 30 días antes del proceso electoral.

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, informó a Perú21 que los órganos electorales deberán resolver las tachas en dicho plazo a fin de no crear el “clima de inseguridad jurídica e inestabilidad que se advirtió en los últimos comicios generales”.

En ese sentido, precisó que se ha dispuesto que las autoridades electorales cumplan con ese plazo “bajo responsabilidad”, lo que implicaría que de no hacerlo puedan ser, eventualmente, sujeto de denuncias penales por presunto delito de omisión de funciones.

La norma aprobada hoy, asimismo, establece que el retiro de listas y renuncias de candidatos podrá efectuarse hasta 60 días antes del proceso electoral.

Igualmente, para contrarrestar el efecto del llamado voto golondrino, el dictamen de la Comisión de Constitución prevé el cierre del padrón electoral un año antes de los procesos electorales.

La medida, cabe señalar, no perjudicará a quienes en el año anterior a los comicios cumplan 18 años, lo cual garantiza su derecho a participar en el acto electoral.

[Fuente: Perú 21]