En las últimas horas se viene hablando de la posibilidad de que Rafael Rey sea candidato al cargo de contralor general de la República, y se sume a la terna que tendría el Ejecutivo para reemplazar a Edgar Alarcón.

Aunque Rey Rey podría ser nominado por el Gobierno y luego escogido por el Congreso, el político no cumple con los requisitos para ejercer el cargo.

De acuerdo a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Rafael Rey está impedido de ser contralor por dos motivos.

El artículo 28 exige que la persona que ocupe el cargo de contralor cuente con un “título profesional universitario y estar habilitado por el colegio profesional correspondiente”.

Rafael Rey, ingeniero de profesión, no tiene colegiatura, tal como figura en el registro virtual del Colegio de Ingenieros del Perú. Aunque este error podría ser subsanado, el siguiente argumento representa un mayor impedimento.

El inciso g del artículo 29 del mismo reglamento precisa que no podrán ocupar el cargo de contralor quienes durante los últimos cinco años ejercieron como “Presidente de la República, Ministro de Estado, Congresista de la República y/o titular de Organismos Autónomos, entidades descentralizadas o de los Gobiernos Regionales y/o Locales”.

El actual director del Banco Central de Reserva (BCR) se desempeñó como parlamentario andino en el periodo 2011-2016. Postuló con el fujimorismo y alcanzó una curul, consiguiendo su reelección.

Foto: Perú21

En el bolo de candidatos a contralor se encuentran el economista Nelson Shack y la abogada Beatriz Boza.

Cabe señalar que el Gobierno aún no define cuándo presentará su propuesta final al Congreso. Una vez que los candidatos estén confirmados, la Comisión Permanente del Parlamento, con mayoría fujimorista, deberá dar la palabra final y elegir al nuevo contralor.

[Fuente: La República]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here