Fernando Zavala ostenta 16 cargos institucionales en el gobierno de PPK

0
1099

Fernando Zavala es un premier mil oficios. Además de dobletear como jefe del gabinete y ministro de Economía, ostenta otros 16 cargos institucionales. Y, por si fuera poco, en otros 15 organismos del aparato estatal tiene representantes que sólo le rinden cuenta a él, así lo reveló el semanario «Hildebrandt en sus Trece»

Por ejemplo, Zavala es el presidente del Consejo Directivo de ProInversión, cargo que asumió el mismo día que juramentó como ministro de Economía, al tratarse de un puesto que ocupa siempre el jefe de la cartera del MEF. Por tanto, entre reunión y reunión, Zavala también se encarga de adjudicar los grandes proyectos del país. ProInversión fue el órgano que concesionó la Interoceánica del Sur, las dos líneas del Metro de Lima y el Aeropuerto de Chinchero.

Como presidente de ProInversión, Zavala tiene entre sus funciones aprobar qué obras serán licitadas, la modalidad en que se entregarán, los cronogramas de ejecución, los precios de referencia y dar el visto bueno al postor ganador. También es el responsable de entregar proyectos bajo la modalidad d obras por impuesto. Las reuniones son una vez al mes y no suponen ningún sueldo o dieta adicional a su sueldo de premier.

Zavaka es también el presidente del directorio del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), desde el que dirige un paquete de empresas, cuyo único accionista es el gobierno. Algunas de estas son Agrobanco, una financiera para agricultores; Sedapal, la servidora de agua de Lima; Activos Mineros, una firma que hace remediación ambiental; Corpac, la administradora de aeropuertos; y Adihelsa, una empresa prestadora de electricidad.

Fonafe también administra el paquete de acciones que el Estado tiene en algunas compañías como la Clínica Internacional, Minera Antapaccay, Generadora Eléctrica Edegel, Azucarera Pomalca, Papelera Atlas y Refinería La Pampilla. En el directorio de Fonafe, además de Zavala, también están los titulares del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; y de Vivienda, Édmer Trujillo.

Otra mesa en la que Zavala tiene asiento es la Junta de Accionista de Petroperú, la empresa pública más importante del país. Una vez al mes el premier tiene que concurrir al edificio de la petrolera para, junto al ministro Gonzalo Tamayo, dar las directrices que va a seguir la compañía. Entre las facultades que tiene Zavala en Petroperú está decidir que inversiones va a hacer la compañía y la elección del gerente general.

En algunas instituciones Fernando Zavala dobletea y ocupa dos sillones en el directorio, uno como premier y otro como ministro de Economía. Es el caso de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC), la Comisión Nacional de Competencia (CNC), la Comisión Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), el Fondo de Estabilización Fiscal y la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Se trata en todos los casos de puestos ad honorem en instituciones adscritas al Ejecutivo.

Como premier Zavala también es uno de los 20 integrantes del Acuerdo Nacional. Y participa en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec). Las reuniones en estos dos foros se realizan cada dos meses y en ellas participan instituciones como la Fiscalía de la Nación, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Confiep.

Como ministro de Economía y Finanzas es “gobernador titular” en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la principal fuente de financiamiento de proyectos de desarrollo social y economía de Americana Latina. Zavala también tiene el puesto de “gobernador” en el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una institución adscrita al Banco Mundial. El tercer asiento internacional que ostenta Zavala es el de “director titular” de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Hay organismos en los que el premier no tiene que estar presente y designa un representante que le rinde cuentas únicamente a él. Ese es el caso de dos directores del Banco de la Nación, de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y de los organismos regulares como Ositrán, Osiptel, Osinergmin, Osinfor, Sunass, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), la Sunat, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce), Indecopi, Sunarp, Cofide,  y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). No cabe duda que Zavala podría competir con el pulpo Paul