El oso de anteojos inauguró la nueva serie de monedas de un sol

0
1499

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR), puso en circulación este 19 de julio de 2017, la primera moneda de la serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” y pone como imagen al enigmático oso andino de anteojos.

La serie tiene por objetivo generar conciencia sobre la importante de la preservación de las especies de nuestro entorno y del cuidado del medio ambiente, así como seguir con una cultura numismática en nuestro país. La moneda es de curso legal y puede ser usada en cualquier transacción económica.

La característica de la moneda es:

Aleación: Alpaca

Peso: 7,32g

Diámetro: 25,50mm

Canto: Estriado

Año de acuñación: 2017

Anverso: Escudo de Armas

Reverso: Denominación y composición alusiva al Oso Andino de Anteojos

Emisión: 10 millones de unidades

El anverso de la moneda se encuentra el Escudo de Armas del Perú y en el reverso, se observa al oso andino de anteojos reposando sobre un tronco.

Oso de anteojos en peligro de extinción

El oso de anteojos está en peligro de extinción debido a que los agricultores lo consideran una amenaza. A este animal le gustan mucho las papas, caña de azúcar y el maíz, por lo que es común verlo cerca de sembríos.

El oso sólo vive en Sudamérica, principalmente en Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia. Su población podría superar los 18 mil ejemplares. En el Perú, sólo son unos 5 mil, y viven en la selva alta y los páramos.