Otorgarán bono de reconstrucción a damnificados sin título de propiedad

0
1051

Las personas que fueron afectadas por El Niño Costero y que no cuenten con título de propiedad, sí podrá acceder al bono familiar habitacional de Techo Propio para la reconstrucción de sus casas, indicó la viceministra de Vivienda, Cecilia Lecaros.

«Este es el principal tema de este Decreto de Urgencia, el poder adecuar justamente los requisitos y el tema normativo a las personas que no tienen titulación y que van a poder acceder mediante una declaración jurada de propiedad para este subsidio y la reconstrucción», señaló Lecaros.

La norma también flexibiliza los requisitos para que los damnificados accedan al bono, que va desde 19 mil 35 soles, para construcción en sitio propio hasta 32 mil 400 soles para una vivienda nueva. Ellos ya no deberán demostrar ingresos familiares mensuales ni contar con un ahorro mínimo.

«Obviamente los damnificados no tienen una capacidad de ahorro, no podemos medirlos con sus ingresos, porque hay zonas que aún no restituyen su actividad productiva», añadió.

La próxima semana el Ministerio de Vivienda emitirá una resolución para operativizar la entre de bonos, la cual estaría iniciándose en octubre.

Sin embargo, el exministro de Vivienda, Francisco Dumler, aseguró que es bueno que el gobierno facilite el acceso al bono a los damnificados, pero cuestionó la demora en dar estas medidas.

«Estamos recién parchando la materialidad legal luego de meses de producido el evento, eso obviamente genera descontento, genera malestar, hay que correr, hay que acelerar los procesos, empezar a entregar las viviendas definitivas a las personas», sostuvo.