La Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (FENTENAPU) solicitó la nulidad de la concesión del puerto de Salaverry.

El gremio portuario denunció que la concesión del embarcadero norteño se lleva adelante sin contar con un mandato legal o ley autorizativa que faculte a ProInversión a privatizar o extraer de la esfera de ENAPU SA la administración del puerto para entregarlo a la empresa privada.

Además, no se ha realizado un análisis de costo beneficio previo a fin de determinar si la participación privada en la administración de la estructura pública implica un mayor beneficio para la sociedad, respecto a si estos fuesen proveídos por el estado a través de una obra pública. Esto resulta fundamental para saber si solo la empresa privada se llenará los bolsillos de plata y no habrá desarrollo de la estructura portuaria.

Según el documento presentado al despacho de la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, el proceso para la intervención de un privado en la administración del puerto de Salaverry se dio sin contar con una Resolución Suprema que le asigne a ProInversión llevar adelante un proyecto de alcance nacional, con lo que se habría incurrido en la omisión de los artículos 6 y 8 del Decreto Legislativo N° 1012.

Ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper. Foto: El Comercio.

El excongresista, Roberto Angulo, pidió al gobierno central revisar la conveniencia de privatizar el puerto de Salaverry, teniendo en cuenta que en las actuales condiciones significan un regalo a la empresa privada.

«Les doy un ejemplo, en Matarani los concesionarios pagaron 9.5 millones de dólares por el derecho de adquirir la concesión, en Salaverry no pagarán ni un solo centavo. Con respecto a los derechos de uso del puerto, en Matarina pagaron el 5% sobre los ingresos brutos y en Salaverry solo pagarán el 3% sobre los ingresos deducibles, el privado tendra la potestad de subir las tarifas y el desarenamiento será pagado por los usuarios» sostuvo.

Angulo Álvarez sostuvo que la Autoridad Portuaria Nacional podría realizar la modernización del embarcadero teniendo las mismas prerrogativas que la empresa privada.

«Deben permitirle a ENAPU lo mismo que le quieren permitir a los privados, que suban las tarifas, que el dragado sea asumido por el Ministerio de Transportes, si se apoya a ENAPU podría modernizar el puerto e incluso dar utilidades», agregó.

La iniciativa privada autofinanciada “Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry” fue aprobada por el Consejo Directivo de ProInversión en sesión no presencial del 26 de julio de 2017. FENTENAPU sostiene que esta sesión no presencial no es válida debido a que ni el estatuto, ni el Reglamento de Organización de Funciones del organismo promotor de la inversión privada, autorizan este tipo de reuniones virtuales.

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