La coordinadora técnica del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), informó que una posible ocurrencia del Fenómeno La Niña en el verano 2018 originaría que lluvias intensas se presenten en la zona andina y amazónica del país.

La especialista aclaró que las condiciones para que se presente una Niña en el pacífico oriental por el momento están neutras. “Sin embargo, las proyecciones de las agencias nacionales e internacionales dan favorables un episodio del referido fenómeno en el verano 2018”, sostuvo.

«Hablamos de temperaturas en la zona costera por debajo de lo usual (1.5 grados aproximadamente). En la zona central y sur, que ya de por sí hay un clima más frío, puede que tengamos un verano más fresco. En la amazonia y cordillera el efecto es el contraste, aquí se espera un escenario más lluvioso de lo normal», agregó Ávalos.

Resaltó también que no se puede predecir la ocurrencia de un fenómeno del Niño o La Niña. Recordó que en febrero del 2008 el clima era frío, sin embargo de manera repentina se calentó el mar del norte del país y generó lluvias intensas en Piura.

La funcionaria del Enfen aseguró que existe una más alta probabilidad de una presencia de La Niña en el Pacífico Central Ecuatorial, que afecta a Estados Unidos, Japón y Australia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here