La decisión de Chile de devolver 720 libros que fueron robados por sus tropas durante la ocupación de Lima en la Guerra del Pacífico ha generado la reacción inmediata del presidente boliviano, Evo Morales, debido a que su país mantiene una controversia jurídica por acceso al mar con el país del sur.
Saludamos la decisión de Chile de devolver a Perú 720 libros de los más de 40.000 que saquearon en la invasión que empezó en 1879. Es señal de voluntad de reparación que debería aplicarse para devolver territorio usurpado por la fuerza #MarParaBolivia y para Chile con soberanía.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 27 de noviembre de 2017
Hace cuatro años Bolivia demandó a Chile ante el Tribunal de La Haya para que negocie una salida soberana a las costas del Pacífico, sobre la base de los compromisos que realizó desde 1904. El país altiplanico perdió el su puerto de Antofagasta hace 136 años.