IMARPE inicia verificación de la biomasa del calamar gigante

0
913

El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) inició el martes 21 de noviembre el primer crucero de investigación para estimar la biomasa del calamar gigante (Dosidicus gigas), la segunda pesquería más importante del país después de la anchoveta, informó el ministro de la Producción, Pedro Olaechea.

Señaló que la actividad contará con la participación de los buques científicos BIC José Olaya Balandra y el Humboldt; y se realizará por un periodo de 22 y 20 días, respectivamente. Una vez culminado el estudio, el IMARPE elaborará un documento técnico que será remitido al Ministerio de la Producción (PRODUCE) para establecer la política pesquera correspondiente.

Olaechea detalló que el crucero, que empleará el método de evaluación acústica, se realizará entre el área norte (norte de Talara y el sur de Pimentel) y área sur (entre San Juan de Marcona e Ilo) del litoral peruano.

“La operación también permitirá conocer los índices de abundancia, la distribución y concentración de esta especie que se caracteriza por mostrar grandes cambios en su disponibilidad ante la variabilidad ambiental”, sostuvo.

Destacó que junto a los técnicos y científicos del IMARPE partieron en el crucero un especialista de Gran Bretaña y un pescador artesanal que participará como observador en la operación.

El ministro Olaechea refirió que anualmente la flota artesanal captura un promedio de 500.000 toneladas al año, según información preliminar del IMARPE.

Recordó que el calamar gigante o pota es una especie nerítica de amplia distribución en el Pacífico Este y de vida corta (desovan una vez y mueren).

[Foto de portada: Difusión]