Se dispone la exclusión del investigado Jorge Barata por el delito de colusión en agravio del Estado. (…) Se dispone el levantamiento de todas las medidas cautelares que pesan en su contra a propósito del presente proceso penal“, señaló el juez Richard Concepción Carhuancho tras acoger el pedido de la Fiscalía y disponer la exclusión del ex directivo de la constructora Odebrecht en el Perú de la investigación seguida al ex presidente Alejandro Toledo.

Jorge Barata, conocido como el “Virrey de Odebrecht”, precisamente es investigado en el caso de la Carretera Interoceánica, investigación que incluye al ex presidente Alejandro Toledo y la constructora brasileña Odebrecht. El testimonio de Barata fue clave para desentrañar la red de corrupción tejida en torno a esta obra.

Basándose en esto, el magistrado determinó que el exgerente de la constructora brasileña había sido perjudicado por sus propias declaraciones tras acogerse a la colaboración eficaz y sostuvo que esto no puede ocurrir cuando un investigado aspira a tener algún beneficio penal.

En la audiencia, el fiscal Hamilton Castro, sostuvo que fue gracias a la contribución de Barata que se pudo conocer que Odebrecht pagó US$20 millones en sobornos a Alejandro Toledo.

[Foto de portada: La República]

Dejar respuesta