Solo 3 regiones del norte del país destacan por crecimiento económico

0
753

El tercer trimestre de 2017, fue positivo respecto al crecimiento de la economía peruana, este indicador se sustentó en el resultado positivo de todas las zonas geográficas.

En la Zona Norte la economía creció en 3.4%, por el buen desempeño de los sectores Agropecuario (7.9%), sustentado en la mayor producción de arroz cáscara, arándano y uva; Construcción (11.7%); Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (10.9%). Sin embargo, disminuyó la actividad económica del sector Pesca (-26.9%), Manufactura (-1.4%); Electricidad, Gas y Agua (-8.4%).

De acuerdo a las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) solo 3 regiones de la Macrorregión Norte destacan actualmente por su crecimiento económico, siendo Lambayeque la que registra los mejores indicadores. La producción de este departamento aumentó 6.1% apoyándose en la recuperación del subsector agrícola por la mayor producción de arándano, arroz cáscara y caña de azúcar, principalmente.

El sector Construcción creció por la ejecución de obras de instalación de los servicios de saneamiento y vialidad urbana en la nueva ciudad de Olmos, y el sector Manufactura por el mayor rendimiento de las empresas azucareras.

El índice positivo de Áncash llega al 5,9% sustentando por el subsector minero debido principalmente por la mayor extracción de cobre, plata, plomo y zinc de la empresa Antamina y la producción de oro de la Minera Barrick Misquichilca.

El departamento de La Libertad presenta un crecimiento económico 2.6% sustentado por el subsector minero como resultado de la mayor producción de oro por la Compañía Minera Los Andes Peru Gold y la Compañía Minera Poderosa, la producción de plata por la Minera Barrick Misquichilca. Igualmente, el subsector telecomunicaciones por el incremento del número de líneas en servicio móvil, suscriptores al servicio de internet y televisión por cable. A su vez, el sector Construcción por la mayor inversión en obras de mejoramiento de los servicios de saneamiento e infraestructura en los servicios educativos

[Fuente: Gestión]

[Foto de portada: Andina]