Casi la totalidad de los docentes de educación inicial comprendidos en la Evaluación de Desempeño Docente 2017 rindieron las pruebas y solo 38 fueron desaprobados, mientras que la gran mayoría logró resultados más que satisfactorios, informó el ministro de Educación, profesor Idel Vexler.

De acuerdo con los resultados consolidados de este pilar de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, de los 5472 docentes convocados, el 99,3% rindió la  evaluación y, de este grupo, 5398 profesores fueron aprobados, es decir, el 99,7%.

Los docentes que no aprobaron la evaluación tendrán la posibilidad de capacitarse y volver a rendir una evaluación extraordinaria este año.

“Quiero felicitar a los docentes que han participado en la evaluación, quienes entendieron el real objetivo de las evaluaciones y han comprendido que la meritocracia es un paso fundamental para la reforma educativa y su desarrollo en la Carrera Pública Magisterial”, señaló el profesor Vexler.

En ese sentido, indicó que luego de pasar por los cuatro instrumentos de evaluación, en promedio el 65,5% de docentes evaluados tuvo un desempeño destacado y el 28,83%, satisfactorio; mientras que en el otro extremo, solo el 5,25% de evaluados reportó un desempeño deficiente y el 0,43%, muy deficiente.

“En el interior del país, algunos profesores afirmaban erróneamente que la evaluación era un pretexto para generar despidos, pero estos resultados demuestran todo lo contrario. Las evaluaciones son fundamentales para contar con mejores profesores, porque solo contando con mejores profesores tendremos mejores alumnos”, sentenció.

Así, Vexler destacó que en regiones como Amazonas, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Tacna y Ucayali el 100% de los profesores rindió la Evaluación de Desempeño. “Y en regiones como Cusco y Puno, donde inclusive se pidió la postergación de las evaluaciones, el 98,8% y el 99,3% de docentes rindió las pruebas y solo dos desaprobaron”, agregó.

Cabe mencionar que la Evaluación de Desempeño se llevó a cabo mediante la aplicación de rúbricas de observación en el aula de desempeño del docente, la observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula, así como una encuesta a las familias y la valoración de la responsabilidad y compromiso del docente.

En el conjunto de estos cuatro instrumentos, se evaluaron 12 desempeños del docente, como el involucramiento activo de los estudiantes en el proceso de aprendizaje; la maximización del tiempo dedicado al aprendizaje; la promoción del razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico de los alumnos; y la evaluación del progreso de los aprendizajes; entre otros.

“La evaluación de desempeño está funcionando con la participación masiva de los docentes. A partir de estos resultados, y con el compromiso de hacer mucho más amigables las rúbricas, en las evaluaciones de 2018 estamos incorporando mejoras que posibiliten que más profesores pasen por las evaluaciones como un medio de desarrollo continuo”, concluyó.

 

[Foto de portada: Andina]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here