Obras de un dique del río Piura aumenta en 10 millones de soles

0
1096

El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Piura, Martín Saavedra, se presentó ante el Consejo Regional y dijo que su despacho, que tiene a cargo 150 millones de soles para obras de rehabilitación, iniciará las obras el 20 de enero, pero que el costo inicial aumentó considerablemente.

Por ejemplo, el dique izquierdo del río Piura se licitó por 28 millones de soles, pero el consorcio responsable asegura que la inversión es de 38 millones.

“Nosotros lo licitamos por S/28 millones, con una ficha referencial hecha por el Proyecto Especial Chira Piura. Pero en Lima, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) consideraron que ese monto era insuficiente y lo elevaron a S/38 millones, que es el presupuesto que maneja ahora la contratista”, dijo.

Otras obras como las defensas ribereñas para Piura y Castilla, también están en plena revisión debido a que se prevé un aumento de presupuesto.

“Hay incrementos de costos también, pero están en plena revisión. Esperamos aprobar los presupuestos esta semana y empezar los trabajos el 20 de enero”, comentó.

Las obras tienen un tiempo estimado de 90 días, es decir, serían entregas el 20 de abril. El temor es que las obras se paralicen por la temporada de lluvias.

“En algunos casos han excavado de más, han debilitado las tablestacas del río, y las han debilitado, en otros casos han arrimado la arena, todo eso ha influido en el incremento del costo de nuestras obras. Pero lo que sí puedo asegurar es que luego de los presupuestos aprobados ya no habrá más adicionales en estas obras”, dijo.

Las lluvias ya se dejan notar en Piura y los trabajos de rehabilitación están retrasados. El año pasado, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) el Niño costero dejó 91.835 damnificados, 310.570 afectados, 17 fallecidos, 39 heridos, 4 desaparecidos, 5.724 viviendas colapsadas, 8.469 viviendas inhabitables, 71.008 viviendas afectadas; así como 711 instituciones educativas y 195 centros de salud también afectados.

[Foto de portada: Andina]