Papa Francisco: comunidades afectadas por minería esperan mensaje ambiental

0
746

Frente a la situación de violencia y criminalización que viven las comunidades afectadas por la minería en el Perú y en la búsqueda por defender sus derechos, la Red MUQUI Perú y la Red Iglesias y Minería enviaron una carta al Papa Francisco en el marco de su visita a Perú.

En la misiva indican al Sumo Pontífice que las comunidades esperan un mensaje «inspirador y esperanzador”.

“Un mensaje de denuncia de la situación ambiental generada por un modelo económico consumista que se refleja en la depredación por parte de la actividad minera en los territorios de los pueblos indígenas”, se lee en la carta firmada por Javier Jahncke, vocero de la Red Muqui.

Entre otros aspectos, en el documento enviado al Papa Francisco señalan que existe la «imposición» de un modelo de consumo mundial. «Existe la imposición de una serie de actividades económicas en países como el Perú que es visto geopolíticamente sólo como un productor de materias primas a bajo costo y de trabajo barato, funcional a los países industrializados».

Por ese motivo, este miércoles 17 de enero, desde las 6 p.m., en el centro cultural del Banco de la Nación, en calle Orbegoso 652, se realizará un foro.

Situación actual del área de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata (Imagen: El Comercio)