El Perú reporta anualmente 60,000 nuevos casos de cáncer, de los cuales los de estómago y pulmón son los que causan mayor mortalidad, informó la Liga contra el Cáncer.

El director del Centro de Prevención y detección de la Liga Contra el Cáncer en el Cercado de Lima, Mario Cosser, explicó que de los nuevos casos el 85 % se detectó en estadios avanzados, y las dos terceras partes de pacientes fallecen a causa de la enfermedad.
Durante la exposición que realizó sobre la situación del cáncer en el país, el especialista señaló que los cánceres más letales son de estómago y pulmón, a pesar de que la mayor incidencia de este mal recae en el cáncer de cuello uterino, seguido por el cáncer de mama y próstata.
«Existen factores de riesgo que explican el incremento de casos, como estilos de vida poco saludables, sedentarismo, mala alimentación, consumo de alcohol, obesidad, pero también falta de recursos humanos, de datos actualizados y de organización de campañas que sensibilicen a la población a realizarse chequeos preventivos», comentó.
Sin embargo, la escasez de recursos profesionales es una amenaza para lograr la detección temprana y el tratamiento oportuno, indicó el especialista.
En el Colegio Médico están registrados 130 oncólogos que no se dan abasto para atender los casos de cáncer a nivel nacional, pues, inclusive, más del 80% vive en Lima.
[Fuente: Andina]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here