Virú: Plaga de roedores acaba con 10 hectáreas de maíz amarillo duro

0
926

Ante la alarmante plaga de roedores que viene atacando los cultivos de maíz amarillo duro en el sector Chorobal del distrito de Chao, agricultores y autoridades se reunieron para adoptar medidas que pongan fin a este problema. El resultado es desolador, casi 10 hectáreas de estos sembrios han sido arrasados.

En dicha reunión, el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio, propuso la conformación de una “Mesa técnica de trabajo para el control de la plaga de roedores en Chorobal”, que estaría integrada por instituciones regionales y locales; entre ellas, la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), el presidente de la Comisión de Riego de Chorobal, Junta de Usuarios y autoridades municipales de Chao.

Esta es otra de las consecuencias que ha traído el fenómeno El Niño Costero y nos preocupa, pues está ocasionando la pérdida de los cultivos de maíz, que en muchos de los casos, sostienen la economía de las familias de esta zona”, aseguró el funcionario regional; quien a su vez afirmó que ya se ha realizado el contacto con la compañía de seguros La Positiva, para la verificación de áreas perdidas y retribución a los agricultores, de ser el caso.

Cabe mencionar que hasta el momento ya se registran 5 agricultores que han perdido cerca 10 hectáreas del cultivo de maíz amarillo duro; así mismo, existen otros tipos de sembríos que también están siendo afectados, como: palto, maracuyá, mango, entre otros.

En los próximos, la GRALL y SENASA, con el apoyo de agricultores e instituciones involucradas, pondrán en marcha una jornada de limpieza exhaustiva de canales, cercos vivos y campo; así como el reordenamiento y desinfección de los hogares afectados.