Gran Chimú: articulan acciones para reanudar exportación de uva al Ecuador

0
949

Miembros del Comité de Gestión Regional Agraria de La Libertad (COGERALL) se reunieron esta semana en la provincia Gran Chimú, con el objetivo de articular el plan de mitigación ante la problemática de la uva, que consiste en la elevada presencia de agroquímicos en cultivos de la vid, lo cual trajo como consecuencia la suspensión total de su exportación al mercado ecuatoriano.

En dicha reunión el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), informó que de acuerdo al último análisis realizado en diciembre del año pasado, la vid producida en Gran Chimú ha disminuido los estándares de agroquímicos permitidos para su comercialización a mercados internacionales, debido al acompañamiento técnico y asesoría que vienen recibiendo los agricultores de la zona.

“Es cierto que la aparición de agroquímicos en las plantas de uva ha disminuido respecto al año pasado; sin embargo, debemos seguir trabajando de manera articulada a fin de reanudar la venta de este producto a mercados internacionales”, afirmó el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio.

Para este año, se priorizó la ejecución de escuelas de campo con el apoyo de profesionales de la Agencia Agraria de Gran Chimú, SERVIAGRO, SENASA, entre otros; lo cual ayudará a fortalecer el conocimiento de los agricultores en cuanto a las reducida

que deben utilizar en sus cultivos.

Así mismo, en coordinación con la Sub Gerencia de Comercio Exterior, se desarrollarán capacitaciones para instruir a los agricultores en temas de asociatividad, formalización y fortalecimiento institucional.

Entre los sectores considerados en el plan de intervención figuran: Cascas, Jolluco, Ochape, El Espejo, Palmira, Punguchique, Pampas del Bao, Pampas de San Isidro, Tambopuquio, Conovén y el Platanar, donde se registra un total de 57 hectáreas de cultivo de vid.

Como se recuerda, el COGERALL es presidido por la Gerencia Regional de Agricultura e integrador por SENASA, Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Sierra y Selva Exportadora, AGRORURAL, AGROIDEAS, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Autoridad Local de Agua (ALA) y Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza).

Para este año, se priorizó la ejecución de escuelas de campo con el apoyo de profesionales de la Agencia Agraria de Gran Chimú, SERVIAGRO y SENASA.