El incremento del caudal del río Tumbes causa preocupación a las instituciones del Estado. Por ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pidió tomar medidas de protección y reparación de las zonas agrícolas en las localidades de El Prado, Pampas de Hospital, San Jacinto, Tacural y ciudad de Tumbes.

Además, se solicitó que las zonas aledañas marquen sus rutas de evacuación hacia los lugares altos. También de proteger y reforzar los techos de las viviendas, revisar los tejados, la bajada de agua y eliminar las usuales acumulaciones de residuos.

Indeci pidió a la población que coordine directamente con las autoridades locales y así establecer un Sistema de Alerta Temprana. Para ello, se puede usar silbatos, campanas, sirenas y altoparlantes.

“Es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil”, detalló.

Indeci confirmó que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales a mantener activos sus centros de operaciones e informar sobre los desastres naturales que se puedan presentar durante la temporada de lluvias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here