Titular de la Sunedu involucrada en más casos de plagios

0
685

La nueva jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Flor Luna Victoria, se encuentra una vez más involucrada en casos de plagio, al no citar a los autores ni hacer referencias bibliográficas en dos publicaciones en las que firma como coautora.

La investigación la hizo un medio nacional y se encontró que dos publicaciones de Luna Victoria, incluyen textos de diferentes autores, que no fueron citados.

Es preciso mencionar que: en “Resonancias y disonancias en el proceso de cuidar durante el puerperio”, que fue firmado por Luna Victoria e Ilsia Vinalay Carrillo, y publicado en la revista “Desarrollo científico de enfermería” en el 2012, se incluye un párrafo completo, incluidos los signos de puntuación, de otro artículo.

La autora no citada es Gloria Visbal, quien, en el 2007, como parte de su artículo “Autonomía del paciente frente a su enfermedad”, escribe la frase que inicia así: “El cuidado de enfermería se sustenta en una relación de interacción humana y social que caracteriza su naturaleza como objeto”.

Existe otro segundo plagio y estaría en el artículo ““Satisfacción laboral y calidad de vida profesional de las enfermeras del Hospital Regional Docente de Trujillo”, suscrito por Luna Victoria y Asunción Urbina Baltodano, en el 2013. Lo mismo aparece en la revista “In crescendo”, de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, con la frase “A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas o primarias, otras más elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su comportamiento y se vuelven imprescindibles”.

El medio intento comunicarse con la jefa de la Sunedu, pero no obtuvo respuesta, mientras que Indecopi debe hacer una investigación al respecto.