El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), cuestionó el hecho de que el balón de gas doméstico de 10 kilos o gas licuado de petróleo (GLP), subiera en un 1.5 por ciento en los últimos tres meses.

“Injustificable que el precio de venta al públicodel balón de gas peruano de 10 kilos suba 1.5% si su valor de referencia internacional bajó 15.6%, en los últimos tres meses. Es decir, los usuarios pagan 17.1% de más por el GLP envasado doméstico, cuyo precio el Estado lo asocia al petróleo del cual no contiene ni un gramo. Abuso ya debe parar”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate.

De otro lado, la asociación, basada en información ministerial, indicó que los usuarios habrían pagado 109’448,219 de más por el cilindro de GLP envasado doméstico o balón de gas, en el periodo de diciembre 2017 a febrero 2018.

“La demanda de GLP envasado, en los últimos tres meses, acumularía 265,9 millones de kilos y aplicando los factores de compensación semanal del Fondo de Estabilización, durante ese periodo, se habrían pagado S/ 110 millones, incluido impuesto, a productores e importadores. Es exorbitante. Inexplicable pagar por un producto peruano cuyo precio no refleja su real naturaleza.”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here