La Libertad: consorcio gana obra en gobierno regional con documentos falsos

0
709

La Controlaría General de la República, detectó un presunto hecho irregular en la selección y otorgamiento de la buena pro de una obra hacia una empresa. La obra es la rehabilitación de la avenida San Pablo, intersección con las avenidas Los Paujiles y Huamán, en Víctor Larco. El presupuesto es de  1’461,528.79 de soles.

El informe indica que se entregó la buena pro al consorcio San Pablo, cuyo profesional propuesto como personal clave, no acreditó la experiencia mínima requerida por las bases.

Sin embargo, todo no queda ahí, se verificó que uno de los certificados de trabajo del ingeniero residente Juan Orlando Malaspina Pando, se consignó un mes anterior al periodo de inicio del servicio, es decir, el certificado de trabajo fue emitido el 4 de setiembre, pero la obra empezó el 4 de octubre.

Además, se detectó que dos suscriptores de algunos certificados no están registrados en la Reniec, es decir, los nombres de los señores Jorge Vargas Avendaño, director de Conservación Vial del MTC y José Peralta Briceño, jefe del mismo ministerio, no figuran en Reniec.

Según la Contraloría, esta situación adversa generó la posibilidad de seleccionar a una persona que no tenga la especialización requerida afectando los principios de igualdad de trato, transparencia, eficacia, eficiencia e integridad que rigen las contrataciones públicas.

(Foto: Diario Correo)