El Poder Judicial de Cusco, ordenó la captura inmediata del congresista Benicio Ríos, de la bancada de Alianza Para el Progreso. El dictamen indica que debe ser enviado a una cárcel.  Cabe precisar que el parlamentario fue sentenciado en diciembre pasado a 7 años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada.

Al congresista se le acusa de comprar un terreno cuyo costo era sobrevaluado, el mismo que estaba destinado para ser usado como relleno sanitario. Esto pasó cuando el acusado era integrante de APP y se desempeñaba como alcalde de Urubamba, entre el 2007 y 2010.

Seis años después, el hoy parlamentario no podía ser detenido por contar con inmunidad parlamentaria. Sin embargo, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la corte Suprema de Lima, ratificó la sentencia argumentando que el artículo 16 del Reglamento del Congreso, indica que la inmunidad no se aplica en caso anterior a su elección. Por ello, el Poder Judicial remitió la orden de requisitoria.

«Nosotros [APP] somos respetuosos de las instancias jurídicas, de la institucionalidad y de la autonomía del Poder Judicial. Si hay alguna sentencia definida en su contra, tiene que cumplir, pues respetamos la autonomía de los poderes del Estado. No podemos, por más empatía o amistad como colegas de bancada, pronunciarnos en sentido contrario», reconoció el legislador César Vázquez, de APP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here