Las bancadas de Fuerza Popular, Apra y Alianza Para el Progreso, tienen agendado aprobar un norma legislativa que afecta directamente a las aspiraciones presidenciales para el 2021 de Julio Guzmán y Verónika Mendoza.

En sesión de la Comisión de Constitución del Parlamento, el legislador Mauricio Mulder, pidió que se apruebe un dictamen de su proyecto de ley 482, que impone el requisito de militancia previa de tres años en un partido para poder postular al Congreso o la Presidencia.

“Para adquirir el derecho a postular (…), el afiliado debe contar con al menos (…) tres años de inscripción (en el partido político), para congresista de la República, representante al Parlamento Andino o presidente de la República”, señala textualmente esta iniciativa legislativa.

Si el proyecto tiene luz verde, Julio Guzmán y Verónika Mendoza, quedaría fuera del proceso de inscripción de partidos políticos y no alcanzarían el plazo de los tres años previos de militancia.

Una propuesta similar (Nº 2214) corresponde a Richard Acuña, del partido Alianza para el Progreso. La fórmula legal tiene el mismo objetivo que el proyecto de Mulder.

“Para inscribirse como candidatos, los afiliados deben contar como mínimo con tres años de inscripción a la organización política”, se lee en su proyecto de ley.

Por su parte, Rodolfo Pérez, personero del Partido Morado, y Alberto Quintanilla, congresista de Nuevo Perú, coincidieron en cuestionar dichas iniciativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here