Congreso alista norma que pena financiamiento ilegal de políticos

0
528

La Comisión de Constitución del Congreso, presidido por Úrsula Letona, debatirá la propuesta de penalizar la financiación ilegal de partidos políticos y candidatos.

Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció que antes de los primeros 180 días de su gestión, presentará un paquete normativo que incluye una propuesta para reestructurar el modelo de financiamiento de campañas electorales para la penalización de los aportes no declarados.

“Hemos visto tres proyectos vinculados a la tipificación penal del financiamiento ilegal. He notado bastante consenso en que este tema se debata y se legisle. Esperaremos que llegue también el (proyecto) del Ejecutivo y juntos sacar un dictamen”, dijo la parlamentario Letona.

En la comisión se plantea que, por recibir aportes de fuentes prohibidas, se sancione con cárcel de dos a cinco años al tesorero del partido, al responsable de campaña o al candidato.

Las fuentes prohibidas son: entidades con participación estatal,confesiones religiosas, empresas, organizaciones nacionales no lucrativas, personas u organizaciones extranjeras no lucrativas, excepto para formación e investigación; condenados con sentencia inapelable o prisión preventiva por casos contra la administración pública, narcotráfico, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos o terrorismo, hasta diez años después de cumplida la condena; y cualquier fuente anónima.

También estaría penado no declarar aportes de uno a dos años si no se entregan informes financieros que obliga la ley, de dos a cuatro años si se omite consignar un aporte y de tres a seis años si el monto no declarado es mayor de 30 UIT (S/ 124.500).