Chimbote: Festividad de San Pedrito es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

0
673

El Ministerio de Cultura declara a la Festividad de San Pedrito de Chimbote como Patrimonio Cultural de la Nación. La resolución es la 063 – 2018 publicado por el Diario Oficial El Peruano.     

“Es una manifestación del culto religioso de los pescadores tradicionales que se ha extendido a diversos sectores sociales de Chimbote que, unidos por la fe en San Pedrito, han hecho de esta actividad su expresión más emblemática de su identidad histórica y cultural”, cita el documento.

La norma encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial la elaboración de un informe sobre el estado de la Festividad de San Pedrito, el mismo que se realizará cada cinco años.

También se detalla las actividades tradicionales que se desarrollan en Chimbote durante la festividad.

“La festividad se inició como un culto popular de familias de pescadores y hoy ha pasado a ser uno de los símbolos integradores de toda la sociedad de Chimbote, en la que se dan cita instituciones y diversos sectores de la población”, indica el documento oficial.

La actividad se inicia el 19 de junio con la bajada del Santo Patrón de su urna y colocación en la lancha de su anda y que todo ello culmine el 30 de junio.

El pedido de declaratoria fue presentado el 4 de julio de 2017 a iniciativa del padre Juan Rodríguez, vicario de la Diócesis de Chimbote.