Perú tiene la mayor diversidad de ajíes en todo el mundo, con una producción de 160 mil toneladas al año.  En el 2017 exportó capsicum por más de US$ 238 millones 211 mil. La Libertad fue la quinta región más importante (11 mil 781 toneladas de pimientos y ajíes), detrás de Lambayeque, Pasco, Lima y Tacna. Las especies con mayor producción a nivel nacional fueron el morrón, ají nativo, rocoto, páprika y piquillo.

“Debemos enfocarnos en desarrollar la producción de los ajíes peruanos, en Perú tenemos ajíes bandera como el ají amarillo, ají limo, rocoto y mochero, en un futuro cercano estas especies marcaran el camino para aumentar nuestras exportaciones”, indicó Renzo Gomez, presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En la conferencia de prensa en la que se dieron detalles de la IX Convención Internacional de Capsicum, apuntó que tanto las instituciones públicas y privadas como las académicas deben trabajar conjuntamente para no duplicar esfuerzos y lograr una producción de calidad. “Se necesita un compromiso para cultivar ajíes y pimientos de forma ordenada y con los estándares más altos”, apuntó.

Perú es un país con muchas variedades de ajíes y pimientos, lo que lo convierte en un proveedor importante de estos productos, pero urge que ese potencial sea acompañado de una producción ordenada que cumpla con los requisitos de inocuidad que el mundo requiere, señaló el representante de ADEX.

Gómez destacó la realización de la Convención de Capsicum, el 5, 6 y 7 de septiembre en el hotel Costa del Sol de Trujillo, La Libertad, en la que  se tocarán temas trascendentales para el sector: formas de cultivo, sanidad, inocuidad, acceso a mercados, entre otros.

En cuanto a la exportación, informó que la páprika, el piquillo, bell pepper y los jalapeños son los capsicum más despachados por el Perú. Los principales destinos son España, Alemania, EE.UU. y México. “Buscamos llegar a un destino importante como Asia. Algunas empresas asociadas a ADEX ya están realizando envíos a países de este continente pero necesitamos reforzarlos”, comentó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here