El reconocido historiador y arqueólogo, Cristóbal Campana, fue homenajeado hace 4 días por la Municipalidad Provincial de Trujillo, por su aporte importante en el estudio y entendimiento de las culturas Moche y Chimú, labor a la que le dedicó prácticamente toda su vida, uno de sus libros más importantes es Iconografía del Pensamiento Andino.

Culminada la ceremonia en la que el exdirector de la Dirección Desconcetrada de Cultura de La Libertad recibió las llaves de la ciudad y fue declarado hijo predilecto, el estudioso conversó con este portal y este es un extracto de la extensa entrevista:

¿Es consciente del gran aporte que ha realizado al entendimiento de las culturas del norte del Perú?

Bueno yo creo que ese siempre fue mi afán, querer que se sepa que esta tierra siempre ha sido la más grande, a nosotros hoy, fuera del Perú, nos reconocen por los incas. Pero aquí, en este valle del Chimo han existido culturas más importantes, desde la epoca de Cupisnique, sus monumentos y palacios están acá, luego los moche y posteriormente los chimus. Todos eran los grandes señores, en ese periodo antigüo el norte ya era una nación. 

Antes de la llegada de los castellanos, ya era una nación todo el norte. Esta misma área de influencia cultural indigena se convierte con los españoles en la primera Intendencia de Trujillo, que fue la más grande e importante del periodo post conquista.

¿Usted cree que se le da el valor a esta parte nuestra historia tan importante?

Tal vez los profesores no hemos sido lo suficientemente explicativos para hacerles entender el mérito de Trujillo y el norte del país. Nadie cree que aquí han habido potencias superiores a los incas, no lo creen hasta ahora.

Usted representa a una generación magnífica de arqueólogos y estudiosos, ¿qué le diría a los jóvenes que recién empiezan en esta labor?

Los nuevos arqueólogos van a encontrar seguro muchísimas cosas más importantes, pero es necesario que se busquen nuevos derroteros con cada uno de los hallazgos que se van haciendo.  

¿Cuál es la importancia de la región La Libertad en el desarrollo cultural del norte del país?

Los cupisniques existieron en el mismo tiempo que los chavines, o sea 4 mil años antes de los incas. Aquí era la sede del mundo, el mundo andino tuvo aquí su centro. Después con los mochicas y chimus mantuvo su centro aquí.

Ahora, hay algo que en particular me ha generado mucha curiosidad, usted dice que el norte se consolido como nación hace muchos siglos atrás, ¿me puede explicar eso?

Era una nación que comenzaba en Tumbes y acababa en Carabayllo, muy cerca de Lima. Era una nación fuerte y consolidada. Todavia tenemos recuerdos de esa nación, usted vaya a cualquier zona del país y pregunte de donde es y uno de aquí le responderá yo soy del norte, pero nadie le dirá yo soy del sur, ni nadie le dice yo soy del centro. Aquí hay una nación norteña todavía implícita en la conducta de cada uno de nosotros. Lo que falta es la difusión de los valores de nuestro gran pasado.

Cristóbal Campana Delgado ha escrito casi 20 libros, casi todos dedicados a entender el pensamiento de las culturas andinas, especialmente de las grandes civilizaciones del norte del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here