La accesitaria del renunciante consejero Guido Aguila en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es la abogada Ruth Monge Guillergua, exmagistrada que es muy cercana al cuestionado juez supremo César Hinostroza.

Monge fue magistrada del Poder Judicial del 2000 al 2006. Ese año, la Policía descubrió correos electrónicos que revelaron que, aprovechando su cercanía con el narcotraficante Fernando Zevallos, conocido como el ‘Lunarejo’, y su empresa Aerocontinente, la entonces jueza facilitaba pasajes aéreos a otros magistrados para que puedan ayudarlo. Monge había sido abogada de la aerolínea de Zevallos, entonces investigado por narcotráfico.

Uno de los jueces por quien Monge intercedió para que reciba descuentos de Aerocontinente fue Hinostroza, según los correos. Su nombre aparecía en los mensajes de la secretaria de Lupe Zevallos, hermana del ‘Lunarejo’ y directiva de Aerocontinente.
En el 2006, Monge fue investigada por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por este caso.

El documento de la OCMA, refiere que fue “intermediaria en muchas de las solicitudes de descuento de pasajes entre los magistrados investigados -Justo Flores Llerena y César Hinostroza Pariachi- y la presidenta del directorio de la aerolínea Aerocontinente, Lupe Zevallos”. Resultó absuelta en la investigación por falta de elementos probatorios y porque dejó el Poder Judicial.

Monge, además es nuera de Moisés Tambini del Valle, militante aprista cercano al expresidente Alan García y también exabogado de Zevallos. Está casada con Moisés Tambini Ávila, hijo del abogado aprista.

[Fuente: La República y Justicia Viva]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here