El Poder Judicial, a través de una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, emitió su declaratoria de emergencia por 90 días. La medida incluye al órgano administrativo de la institución y del Consejo Ejecutivo del PJ, distritos judiciales, Sala Penal Nacional, Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la gerencia del organismo.

El presidente del PJ, Duberlí Rodríguez, informó que revisarán el mecanismo de elección de los 810 jueces supernumerarios que fueron designados sin concurso.

“La expresión de declaración de emergencia de la institución es vacía. Luego de la formalización de la decisión, [el presidente del PJ] debe anunciar qué medidas concretas de carácter administrativo, jurisdiccional, van a aplicar para lograr un cambio acelerado de situaciones consideradas irregulares”, sostuvo el abogado Víctor García Toma, quien considera que la declaratoria no está contemplada en la Ley orgánica del PJ.

Cabe mencionar, que tras la reunión con los titulares de las cortes del Perú, Rodríguez informó que solicitará la intervención de la Contraloría en los diferentes órganos jurisdiccionales y administrativos del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here