Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El anuncio del presidente, Martín Vizcarra, sobre la realización de un referéndum que tiene como temas la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura; prohibir la reelección congresal; el financiamiento de partidos políticos y el retorno a la bicameralidad, hace pensar cuanto se necesita en firmas para conseguir la medida por vía ciudadana.

Para el analista político y exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, realizar el referéndum en las elecciones de octubre sería  algo improbable, debido a que el tiempo es corto.

Si se quiere hacer la consulta popular se requiere de las firmas de un número de ciudadanos no menor al 10 por ciento del electorado nacional, que equivale a 2.3 millones de firmas.

Por ello, afirma que la consulta podría desarrollarse en la primera semana de diciembre, de la mano con la segunda vuelta municipal y regional.

“Si el referéndum coincide con las elecciones regionales y municipales, previsto para el 7 de octubre, obviamente los costos son menores – no te podría dar una cifra – ya que en realidad hay que incrementar al proceso municipal otra boleta y ánfora, materiales, entre otros, pero estamos con los plazos sumamente estrechos”, refirió.

“Para dar así un poquito más de respiro a una ONPE que atraviesa una crisis. No es lo mismo entregarle este encargo a una ONPE con todas sus fuerzas, que a una institución que se encuentra en un momento de indecisión. El mandatario no ha reparado o analizado bien los pasos a seguir,  por lo que hay que tener mucho cuidado”, explicó.