El partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular (FP), seguirá siendo en el 2021 una fuerza política decisiva en la escena nacional. Aunque su influencia en este último quinquenio ha sido negativa, debido a las denuncias de malas prácticas políticas, corrupción y acaparamiento de otros organismos del estado, el fujimorismo cuenta con un gran sector votantes cautivados.

Macronorte conversó con el politólogo Steve Levitsky, quien no dudó en argumentar que Fuerza Popular pese al desgaste seguirá obteniendo elevadas cuotas de autoridades, especialmente congresistas. “El fujimorismo es una identidad fuerte. Unos 15% o 20% del electorado es plenamente fujimorista. Las identidades partidarias cambian lentamente” y esta característica le da al menos a Keiko Fujimori y a sus seguidores la posibilidad de obtener un caudal importante de votos en el 2021.

“Seguira siendo importante en 2021, pero menos dominante que en 2016. FP sigue siendo el partido mejor organizado del país, y aunque Keiko haya bajado mucho en las encuestas, sigue siendo una candidata con posibilidades. FP no va a desaparecer como los partidos de Toledo y Humala. Pero esta debilitándose”, agregó.

El periodista político de El Comercio, Martín Hidalgo, opina de la misma forma. “El hecho de que el partido de Keiko haya sufrido renuncias, no tiene implicancia directa sobre el trabajo partidario que realizan en regiones”, sostuvo.

Los cuestionamientos al partido de Fuerza Popular se han recrudecido en las últimas semanas, por la aparición de los CNM audios que involucran al congresista Héctor Becerril y a la propia Keiko Fujimori, a quien relacionan con la “Señora K”. La elección de Daniel Salaverry como presidente del Congreso de la República han irritado a un sector de la población, sobre todo en Trujillo, donde el ex aprista tiene serios cuestionamientos.

Para el analista político Luis Benavente, Kieko  Fujimori conservará gran parte de su fuerza electoral.

“Fuerza Popular tendrá Fuerza Electoral importante en el 2021, pero que sería menor a la del 2016”, sostuvo el gerente de la encuestadora Vox Populi. “En el Perú puede pasar cualquier cosa. La prediciclón puede ser como tirar los dados”, agregó.

“Su arena política está, principalmente, en el Congreso y depende mucho de cómo se desenvuelva en ese escenario para poder conectar de nuevo con la gente. Vamos a ver si tiene la capacidad de reacción y de convocatoria, sobre todo si tiene rivales políticos que no han sido salpicados con actos de corrupción y que buscan el poder el 2021”, sostuvo por su parte Renato Sandoval, director del diario Correo en la región La Libertad.

Precisamente el desempeño de Fuerza Popular al frente del Congreso durante los últimos años es el que menos respaldo popular ha obtenido. Este poder del Estado solo obtuvo una aprobación del 13% y un rechazo del 70% en la última legislatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here