Viceministro Molina justifica no relección congresal

0
467

El viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, afirmó que la reforma de la constitución que plantea la no reelección de congresistas busca fomentar una carrera política.

“La idea implícita en la propuesta es cómo fomentamos una carrera política y no la reelección indefinida de un congresista en el mismo cargo. Un diputado sí puede proponerse en el período inmediatamente posterior para el Senado”, sostuvo.

También indicó que para fomentar una línea de carrera política debería establecerse como requisito haber pasado por otros cargos públicos.

“En mi opinión, sería ideal si pudiéramos asociar el haber sido gobernador, alcalde, consejero o regidor municipal para poder ser diputado. Tendríamos una cadena de representación”, explicó.

Por ello, se debería eliminar el voto preferencia para la elección a la Cámara de Senadores.

“La lista cerrada y bloqueada para el Senado, para que los partidos políticos sean los responsables de la representación en la Cámara Alta y que, además, busquen sus mejores cuadros en el interior del país”, comentó.

Molina afirmó que el planteamiento del gobierno de prohibir la reelección busca darle una respuesta a la demanda ciudadana de una renovación política, pero dentro de un canal institucional que no es el cierre de Congreso.