La ONPE ha detectado recientemente que niños que son candidatos a las alcaldías de Municipios Escolares optan por regalar caramelos y chocolates (dádivas) para lograr el apoyo de sus compañeros y ganar votos en estos procesos escolares. Esta información fue brindada por la jefe de la Oficina Desconcentrada de Coordinación de la Onpe en Trujillo, María del Carmen Aranguri, quien evitó dar los nombres de los 10 colegios donde se han detectado este tipo de acciones antidemocráticas y que son reincidentes en procesos electorales oficiales.

«De verdad tenemos esa práctica en los municipios escolares (…) Quiero ser alcalde y que les puedo brindar, les regalo un caramelo a los electores, a los niños. Nos puede parecer gracioso, pero hemos tenido un caso en el 2016 donde vinieron de una institución educativa porque querían vacar al alcalde porque en su plan de trabajo había incluido que todos los días iba a regalar un chocolate y no lo estaba cumpliendo», sostuvo la citada funcionaria.

Esta situación es preocupante para la funcionaria electoral, debido a que estas practicas antidemocráticas son promovidas por niños, quienes en un futuro cercano serán los candidatos y electores en los procesos electorales para elegir a las autoridades de los gobiernos locales, regionales, congresistas y presidente de la República.

«De repente estas acciones son influenciadas por los padres, por lo que nosotros estamos haciendo bastante incidencia, difusión, capacitándolos e instruyéndolos que sus propuestas deben ser viables», agregó.

Pese a su importancia y al escenario social actual, el programa de formación en valores democráticos impulsado por ONPE y dirigido a estudiantes de educación básica regular, no ha captado el interés de directores y docentes en La Libertad y en el norte del país. En Trujillo, sólo 3 instituciones públicas han recibido este taller, en el sector privado 4 colegios.

«Hasta el momento han venidos unos 4 o 5 colegios a solicitar los talleres. ¿Qué colegios son? la institución educativa Rafael Narváez, la institución educativa Fleming, San Pedro, el Colegio Seminario, que son instituciones privadas. La Ugel 3 hizo una campaña en sólo 3 I.E. públicas», sostuvo Aranguri.

En los talleres gratuitos del organismo electoral se fomenta el respeto hacia los demás, la igualdad, la honestidad, la transparencia, el rechazo a las dádivas y el clientelismo. Los colegios interesados en contar con este taller pueden solicitarlo en la oficina de la ORC de la Onpe en Trujillo, av. Jesús de Nazareth 316.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here