En el trágico incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro en Brasil, se perdieron tesoros peruanos de valor incalculable.
El prestigioso museo, uno de los más grandes de ese país, albergaba una amplia colección de textiles de las culturas Chimú, Lambayeque y Chanchay que bordeaba, según las primeras informaciones, los 100 ejemplares. Además, tenía en sus galerías hermosos ceramios Chimú, Moche y Nazca que fueron reducidos a cenizas junto a 20 millones de piezas históricas de diferentes partes del mundo.
En el edificio también estaban albergadas una colección de momias egipcias y precolombinas, fósiles de animales prehistóricos y los restos fósiles más antiguos de un humano, 10 000 años aproximadamente. Ricardo Morales, director del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y La Luna, quien visitó el museo brasileño, lamentó la pérdida de estas piezas históricas.
“En este museo encontramos mucho material peruano, sobre todo textiles. Es lamentable que haya pasado una situación como esta. Esto debe servir de ejemplo para lo que en Perú puede suceder en cualquier museo. A veces nos preocupamos por controlar las salas de exhibición y no controlamos los depósitos, que es en donde por lo general las condiciones no son las más favorables”, sostuvo el estudioso.
El Museo Nacional de Río de Janeiro ardió en llamas desde 7 y 30 de la noche del último domingo y el incendio se extendió durante más de cuatro horas. la falta de presupuesto impidió que se le dé un correcto mantenimiento al museo y esto habría desencadenado el siniestro. La administración del museo dejó de percibir una subvención estatal de 100.000 euros desde hace 4 años.
Telar de la Cultura Chancay
Cerámica de la Cultura Chimú
Cerámica de la Cultura Chimú
Momia aymara encontrada en el Lago Titicaca
Vaso zoomorfo de la Cultura Moche
Quipu inca – Museo Nacional de Río de Janeiro
Cantonera de la Cultura Chancay- Museo Nacional de Río de Janeiro
Accesorios incas – Museo Nacional de Río de Janeiro
Cerámica Moche – Museo Nacional de Río de Janeiro
Túnica inca- Museo Nacional de Río de Janeiro
Cerámica Moche – Museo Nacional de Río de Janeiro
Vaso globular Moche
Canasta con utensilios de la Cultura Moche
Objeto de la Cultura Lambayeque