El Gobierno Regional de La Libertad convocó a concurso público los procesos de expresión de interés para la elaboración de los estudios de pre inversión de las quebradas San Carlos, el pasado viernes, y del León, ayer lunes, por un total de S/ 3’934,780.00 dio a conocer el gobernador regional Luis Valdez Farías.

Los términos de referencia (TDR) para los estudios de pre inversión establecen los siguientes montos: para el caso de la quebrada San Carlos  S/ 1’870,536.00 y para la quebrada del León S/ 2’064,244.00

Esto se suma al  tema de la quebrada San Idelfonso, que está más avanzado y en proceso de elaboración de expediente técnico, donde se prevé invertir unos S/ 220 millones en la construcción de la alternativa de solución integral definitiva.

“Estamos comprometidos con el proceso de reconstrucción, para dar mayor seguridad a miles de familias que se vieron perjudicadas durante las fuertes lluvias y huaicos del año pasado. Queremos que en el futuro cercano su seguridad quede garantizada con los trabajos que se van a realizar”, dijo.

Recordó que ya se adjudicó el proceso para la ejecución de la quebrada San Idelfonso, donde participan Backus, Poderosa, Cementos Pacasmayo y Telefónica, que son empresas importantes que se han hecho cargo del financiamiento del expediente técnico y la ejecución de la obra. Sobre esto último recordó que el plan de reconstrucción se aprobó en setiembre del año pasado y que los recursos y la autorización para esta quebrada llegaron recién en diciembre.

A partir de allí se convocó a concurso y las empresas que se adjudicaron el proceso están trabajando en la elaboración del expediente técnico, el que se espera que a partir del primer trimestre del año 2019 se empiece a ejecutar en campo.

Respecto a la quebrada San Carlos precisó que el día viernes se colgó en el Seace el proceso de expresión de interés y que ayer lunes se hizo lo propio con la quebrada del León. “Esperamos que las empresas interesadas puedan adjudicarse sin contratiempos estos proyectos que recién han sido autorizados por la reconstrucción”, añadió.

Cabe resaltar que esos son procesos de mediano y de largo plazo, no son de corto tiempo ya que se trata de obras complejas, de alta ingeniería, y que en este proceso de aprobación y selección de la alternativa más recomendable han participado la sociedad civil, la Cámara de Comercio, los colegios profesionales y municipios.

“Nos hemos comprometido a dejar resuelto por lo menos estos tres problemas que significa el riesgo de la activación de las quebradas más importante de Trujillo”, señaló Valdez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here