A la redacción de Macronorte.pe llegó una información que pone bajo cuestionamiento el manejo del dinero en la Municipalidad Distrital de Mache, en Otuzco. Resulta que durante todo el 2017, el entonces tesorero de este municipio Egdar Reyes Eustaquio cobró 73 cheques a su nombre por un valor total de 409, 902.70 mil soles, la información fue extraída del Ministerio de Economía y Finanzas.

Este medio intentó comunicarse con Edgar Reyes, quien ahora postula para el cargo de primer regidor de la Municipalidad de Mache por el partido Somos Perú, sin embargo no contestó nuestras llamadas.

Para algunos especialistas en gestión pública este caso debe ser investigado por el Ministerio Público para determinar la legalidad de los cobros.

De acuerdo a la Directiva Nacional de Tesorería en su artículo N° 40, referente a los encargos a personal de la institución indica que «puede excepcionalmente «encargarse» al personal expresamente designado para la ejecución del gasto que haya necesidad de realizar, con previo informe del órgano de abastecimiento u oficina que haga sus veces». Si no se comprueba esto, todo sería irregular.

«Podría tratarse de un caso de peculado, es decir de apropiación ilícita de dinero municipal, si se comprueba que algunos de los cheques fueron cobrados sin seguir el proceso regular», sostuvo el abogado especialista en gestión pública y contrataciones del Estado, Jaime Cheng.

Esta situación debe investigarse a profundidad y las actuales autoridades del Municipio de Mache están obligados a aclarar esta situación.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here