Por mayoría, el Congreso aprobó un proyecto de ley que evitará que el expresidente Alberto Fujimori regrese a prisión. La norma permite solicitar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el arresto domiciliario a los adultos mayores de 65 años, que hayan cumplido un tercio de su condena.

Están exonerados los sentenciados por  terrorismo, traición a la patria, sicariato, feminicidio, violación sexual y narcotráfico agravado.

El proyecto fue presentado por la congresista Yeni Vilcatoma y se aprobó con 55 votos de la bancada fujimorista. Los partidos de oposición se retiraron del hemiciclo y presentaron una moción de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry. El Apra se abstuvo de votar.

En tanto, la congresista Marisa Glave, indicó que esta norma beneficiará a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y Julio Salazar Monroe.

El proyecto de ley establece que podrán acceder a la ejecución humanitaria de la pena las mujeres de 70 años que hayan cumplido un tercio de la pena; y mujeres de más de 65 años que hayan cumplido un tercio de la pena y sufran una enfermedad grave.

Además, los varones de 78 años o más que hayan cumplido un tercio de la pena y se encuentren con enfermedad grave; mujeres de 65 años y varones de 68 con discapacidad severa permanente; mujeres de 70 años y varones de 73 que hayan cumplido un tercio de su pena y sean madres o padres cabeza de familia con hijo menor de edad o cónyuge con discapacidad severa permanente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here