Los mochicas prepararon el primer cebiche hace 1800 años atrás

0
6415

Hace 1800 años, en la costa norte del Perú, los pueblos que formaban la Cultura Moche preparaban un plato que fue el origen del actual cebiche peruano, en esto coinciden varios historiadores.

Este potaje tenía como ingredientes pescado fresco macerado en jugo de tumbo, una fruta de origen local y estaba acompañada de rodajas de ají mochero y varias hierbas, hoy en día en los restaurantes de la Campiña de Moche se puede observar grandes plantaciones de tumbo, que en muchos casos acompañan algunos platos, como jugo o postre.

Mariela Manrique, historiadora gastronómica del Instituto de Educación Superior Stendhal, detalló que en la costa norte y sur emplearon esta receta ancestral. «El tumbo fue uno de los primeros ingredientes para preparar este manjar. Los incas usaron chicha de maíz. Fueron los españoles que trajeron el limón y  cebolla», indicó a la República en una entrevista pasada.

Actualmente no existen dudas que en las costas de Tumbes, Piura, Lambayeque, Trujillo y Lima los antiguos nativos tenían la costumbre de comer el pescado crudo. También existen algunas crónicas de los conquistadores españoles que describen a los nativos de la costa comiendo el pescado crudo con sal y ají.

El cronista mexicano Pedro Gutiérrez de Santa Clara también escribió en sus “Guerras Civiles del Perú” (1544-1548), que los indios del Perú comían pescado crudo.

El aporte culinario de la cultura española al cebiche ha sido el limón y la cebolla. En el norte del país el cebiche se sirve con yuca sancochada, cancha salada y camote. En Piura, la zarandaja acompaña un plato de cebiche, en Trujillo se le agrega yuyo y en Lambayeque las tortillas de maíz.