La Libertad: Gran Chimú volverá a exportar uvas a Ecuador

0
1260

Gracias a la asistencia técnica que vienen recibiendo 50 agricultores de Gran Chimú por parte de la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL), a través de la agencia agraria de dicha provincia, y un especialista en manejo técnico de uva de exportación, nuestra región volverá a comercializar uva de variedad Red Globe a países como Ecuador y otros destinos internacionales.

“Hemos potenciado la asistencia personalizada en los campos de vid, lo cual nos ha permitido tener una notable mejoría, por ejemplo uno de nuestros productores en el 2017 obtenía 6 mil 300 kg. de uva, hoy cosecha 16 mil 800 kg., además logra una utilidad neta de s/ 39 400 soles que representa el triple de lo que antes ganaba”, afirmó el director de la agencia agraria, Pío Campos.

Del mismo modo, indicó que no solo ha mejorado la producción y el precio de venta, sino la calidad y color del fruto, así como la formación y nutrición de la planta. “Ya se ha realizado el análisis de límites máximos de residuos y plaguicidas permitidos en el producto a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y hemos obtenido resultados reconfortantes”, agregó.

Por su parte, el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio, refirió que la labor se ha centrado en los distritos Cascas y Marmot, ya que son principales lugares de producción de vid; sin embargo se continuará visitando a los demás productores de la provincia a fin de retomar la exportación de este emblemático fruto. Así mismo resaltó la gran labor realizada por SENASA en los aspectos del control fitosanitario y guía del proceso de agroexportación.

Como se recuerda, hace más de un año viene siendo rechazado el ingreso de nuestra uva al mercado ecuatoriano por sobrepasar los límites de residuos agroquímicos permitidos para su exportación, por ello la GRALL y otras entidades relacionadas al sector iniciaron medidas que ayuden a resolver el problema.