Parte de los costos del mantenimiento y seguros de los servicios hidráulicos del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) es subsidiado por el Gobierno Regional La Libertad, por lo que se pedirá sincerar la tarifa por el uso de agua que se vende a la Junta de Usuarios del Distrito de Riego, Moche, Virú y Chao, evitando que los liberteños sean los afectados.

Así respondió el gobernador regional Luis Valdez Farías al ser inquirido por un comunicado de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad respecto a la gestión y destino de los fondos administrados por Chavimochic y en especial del fideicomiso, cuyos recursos tienen como fin exclusivo el pago del crédito que otorgó la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el financiamiento de las obras en la presa Palo Redondo.

En tal comunicado dan a conocer que en el periodo comprendido entre enero del 2015 y setiembre del 2018 la Junta de Usuarios de Riego Presurizado del Distrito de Riego Moche. Virú y Chao y las Juntas de Usuarios de los Valles Viejos aportaron por concepto de tarifas de agua al PECH más de S/ 68 millones.

“Creo que los directivos de la Cámara han sido sorprendidos por Alfonso Medrano. Creo también que han sido irresponsables en el manejo de la información, no son 68 millones lo que hemos recaudado por la venta del agua para riego presurizado sino 81 millones”, dijo.

Valdez mencionó que se está faltando a la verdad cuando Medrano dice que falta ese dinero del fideicomiso. De lo que hemos recaudado por esa venta hay un diferencial que estamos subsidiando y eso está en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) del MEF. Los costos de mantenimientos y seguros en el PECH superan los 82 millones y el Gobierno Regional viene subsidiando parte de ello.

“Por sus actividades ellos obtienen buenos dividendos y hay que ser justos y equitativos al momento de distribuir esas ganancias”, puntualizó.

Señaló que hay un grupo de empresas representadas por Yuri Armas -que fue candidato al gobierno regional-, que ha demandado a la Región La Libertad para no pagar más de 12 millones de soles por concepto de venta de agua para el riego de sus tierras.

Esa grandes empresas tienen una deuda de 12 millones 219 mil soles al 23 de noviembre de este año. No se ha hecho la cobranza porque interponen acciones judiciales y se resisten a pagar, pero tendrán que cumplir con sus obligaciones. Ese dinero serviría para mejorar el sistema de riego o ampliarlo y esos ingresos deben ir al fideicomiso.

“Creo que todas esas cosas las debe conocer la comunidad. No quieren pagar y han demandado al proyecto especial y a la región para no pagar, así que nosotros estamos haciendo una defensa y hemos dispuesto que el gerente de proyecto especial Chavimochic demande también a esas empresas para que paguen”, expresó.

Lo que ellos argumentan es que no pueden ser sometidos a un contrato, pero como todos los que tenemos agua en nuestras casas tenemos que pagar por el servicio. Igual funciona para el riego y venta de agua a las tierras agroindustriales, agregó.

Respecto a los 14 millones que supuestamente se han transferido del PECH al Gobierno Regional -que es un solo pliego o unidad ejecutora-, Valdez indicó que esos recursos provienen de un saldo de balance de la venta de agua para la agricultura, fruta, energía eléctrica y otros servicios que generan rentabilidad.

La autoridad regional señaló seguidamente que ayer llamó al presidente de la Cámara de Comercio para hacerle llegar la información antes citada para que con mayores elementos de juicio puedan sacar un nuevo comunicado.

Lamentó que en el Consejo Regional se hayan dejado llevar fácilmente por este tipo de información, cuando pudieron haber entrado al SIAF y ver qué es lo real. Se ve que no tuvieron ese detalle y en buena hora que hayan pasado la denuncia a la Contraloría. Ministerio Público o Poder Judicial para que esto se esclarezca oportunamente.

“Las autoridades y funcionarios debemos estar siempre abiertos a que se fiscalice y se controle. Nadie tiene porque sentirse ofendido, en absoluto, Denuncias siempre van a haber, el problema es cuando estás no tienen sustento o cuando no puedes responder con fundamentos”, añadió. 

Dejar respuesta