El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, discrepó con el acuerdo de colaboración eficaz de Odebrecht con la Fiscalía de la Nación, que permitiría a la empresa brasileña volver al contratar obras con el Estado peruano, lo que a su juicio parece algo apresurado, considerando que se pudo haber negociado mejor.

Como se ha informado, Odebrecht, la Procuraduría ad hoc y el equipo especial de la Fiscalía aprobaron un acuerdo marco de cooperación judicial que se firmará la próxima semana y permitirá excluir a sus funcionarios de los procesos penales y pagar reparación a cambio de entregar testimonios y pruebas que consoliden las investigaciones respecto a los sobornos pagados por la constructora.

El “Acta de Acuerdo Preparatorio de Colaboración y Beneficios” establecería, en unos de sus puntos, que se habilita a Odebrecht a volver a contratar con el Estado peruano.

“Me parece que se pudo haber sacado algo más a favor del país y no estoy de acuerdo con esa parte de la negociación para que ellos sigan trabajando aquí”, puntualizó el mandatario regional, quien preside la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales – ANGR.

La idea de que la empresa vuelva a contratar con el Estado, sería debido a que necesita operatividad para poder pagar sus obligaciones (reparación) por la suma de 610 millones de soles, lo que harán en 15 cuotas anuales de S/ 80 millones cada una a partir del 2019.

Desde el punto de vista de Valdez, las empresas que han incurrido en actos de corrupción, como Odebrecht, no pueden seguir ejecutando obras en el Perú, por el daño que han hecho.

“Creo que eso tiene que reformularse y si el Ministerio Público ha llegado a ese acuerdo pues el Congreso tiene que regular esa inhabilitación, lo que no va a limitar en absoluto la cooperación por parte de ellos”, sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here