La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que las organizaciones políticas, candidatos o responsables de campaña deberán presentar su información financiera de aportaciones, ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral en un plazo no mayor de 15 días hábiles contados a partir de un día posterior del 28 de diciembre, fecha en que se dio por concluido el proceso electoral “Elecciones Regionales y Municipales 2018” publicado en el diario oficial El Peruano mediante Resolución del JNE .

El último día para la presentación de rendición de cuentas es el próximo 21 de enero, según Resolución Jefatural N° 320-2018-JN/ONPE. El incumplimiento puede ser sancionado con multa no menor de diez (10) ni mayor de treinta (30) Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según lo establece la Ley de Organizaciones Políticas. Recordemos que el valor de 1 UIT es de 4,200 soles y en este caso dependiendo de la sanción las multas podrían ascender desde 42 mil hasta los 126 mil soles.

Hasta el 28 de diciembre de 2018, alrededor de 3,225 candidatos han presentado su rendición de cuentas ante la Gerencia de Supervisión y Fondos Partidarios de la ONPE. En total 14,901 candidatos a gobernador y vicegobernador regional, así como a alcalde distrital y provincial, deben presentar sus informes sobre sus ingresos y gastos de campaña.

Cabe recordar, que de acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas los candidatos que participaron en las Elecciones Regionales y Municipales solo podían recibir aportes de personas naturales nacionales, en montos que no podían exceder las 60 UIT; asimismo, la Ley también señala que los aportes que superen 1 UIT debieron ser bancarizados.

En relación a la propaganda electoral, los documentos que sustentan los gastos realizados tienen que especificar la cantidad, el tipo de avisos contratados y el medio de comunicación utilizado; además, debe consignar el nombre de las agencias de publicidad contratadas y las tarifas cobradas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here