Lambayeque: Gestionan S/ 4.1 millones para preservar sitios arqueológicos

0
1299

El Director de la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp-Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas, dio a conocer el requerimiento de un presupuesto de emergencia de 4.1 millones de soles ante el Ministerio de Cultura para realizar trabajos de protección en 27 sitios y monumentos arqueológicos prehispánicos debido a la próxima temporada de lluvias que habrá en la región.

Narvaéz detalló que los trabajos contemplan la habilitación y montaje de estructuras y coberturas temporales, ampliación de áreas protegidas, reposición de cortavientos. Además, el desmontaje de estructuras en mal estado, limpieza y protección de las estructuras de adobes y sacos de arena, drenaje de suelos, instalación de escorrentías y canalización hacia áreas de evacuación, entre otras.

El objetivo es reforzar la defensa ribereña instalada y levantar nuevos muros de contención que eviten su deterioro. De ser atendidos con el presupuesto requerido, se destinará a los sitios arqueológicos priorizados por los museos en ámbito de influencia.