La Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones resolvió la recusación presentada por la defensa de Jaime Yoshiyama y decidió apartar del caso cócteles al juez Richard Concepción Carhuancho, en este proceso está involucrada Keiko Fujimori y otros dirigentes y militantes de Fuerza Popular (FP).

Los jueces César Salhuanay Calsin, Jessica León Yarango e Iván Quispe Auca, decidieron por unanimidad aceptar la recusación contra el juez Richard Concepción, quien el 31 de octubre de 2018 dictó 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori.

El mismo magistrado ordenó la prisión preventiva de Jaime Yoashiyama por 3 años por el delito de lavado de activos en agravio del Estado; sin embargo, hasta el momento no se hace efectivo esta orden, ya que el investigado aún permanece fuera del país. .

De acuerdo a la resolución de la Segunda Sala, los jueces consideraron que unas declaraciones públicas de Richard Concepción ponen en duda su imparcialidad, por lo que el caso debe pasar a manos de otro juez de la Sala Penal Nacional.

Para el abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, las declaraciones de Concepción Carhuancho que textualmente fueron: «hay un partido político que tiene capturado el Ministerio Público», refiriendose a FP, demuestran la parcialidad del juez. Sin embargo, el juez ha explicado que hizo esa declaración en el marco de la resolución en la que dictó prisión preventiva a Vicente Silva Checa, donde se estableció que Fuerza Popular tenía la intención de mantener presionado al entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here