El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), exhorta a los visitantes que han llegado a Trujillo, para la final del 59° Concurso Nacional y 9° Internacional de Marinera, no ingresar al Perú vegetales, frutos, ni una sola rama, porque pueden ser portadores de HLB, plaga incurable que ataca a los limones, naranjas y otros cítricos, que ya se encuentra en países vecinos.

Los viajeros, sin saberlo, pueden movilizar plagas o enfermedades que se esconden en frutas, flores, semillas, ramas, carnes, entre otros. La mejor forma de disminuir el riesgo de proliferación o que se establezcan en nuestro país es evitando la movilización de estos productos.

El Huanglongbing – HLB o dragón amarillo, es una enfermedad incurable que ataca a las plantaciones de cítricos, ocasionando un color amarillento de las hojas que luego va aumentando en toda la planta. Las hojas afectadas presentan moteado y las nuevas por lo general son delgadas, con defoliación y engrosamiento de nervaduras. Los frutos quedan con un mal sabor. Con el avance de la enfermedad, se presenta la muerte de ramas y finalmente del árbol.

El MINAGRI informó que las pérdidas, económicas y de cultivos, serían cuantiosas en los campos de cítricos, principalmente de limones, insumo con el que se producen productos de bandera como el pisco sour, cebiche o el toque de sabor para la chicha morada o la causa limeña.

A los viajeros que tras el evento que se desarrolla en Trujillo se dirijan a Lima y al sur del país, vía terrestre, se les pide no llevar frutas para evitar el ingreso y diseminación de la plaga Mosca de la Fruta, al área donde se viene erradicando, la misma que se inicia en Salaverry (La Libertad) y termina en el Área Libre de esta plaga (Moquegua y Tacna).

El SENASA cuenta con un puesto de control, ubicado en el kilómetro 552 de la carretera Panamericana Norte en Alto Salaverry, donde se realiza una estricta inspección a los vehículos en general, autos, camiones, cargas, buses, pasajeros y sus equipajes, comisando frutos hospedantes de la plaga que ya no se encuentra en Cañete, Ica, Arequipa y Ayacucho, consideradas áreas erradicadas. Evite multas y sanciones.

Esta plaga puede afectar hasta ocho de diez frutos en las áreas donde no es controlada. Las pérdidas en cultivos de frutos se encuentran entre 30 % y 50 % de la producción general, el costo de su control por hectárea es de S/1400 soles.

El SENASA exhorta a los turistas y población en general a evitar llevar frutas cuando viajen al norte del país para contribuir en la protección de las áreas erradicadas mencionadas y salvaguardar la producción y exportación frutícola nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here