En el informe Nº 016-2018-2-0424 emitido por La Contraloría General de la República de la región La libertad, informó sobre los resultados de la auditoria a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) por la obra de «Mejoramiento de los servicios turísticos de la Plaza Mayor de Trujillo, Centro Histórico, Provincia de Trujillo, La Libertad», en ella se encontraron tres observaciones las cuales generaron un perjuicio económico de más de medio millón de soles para la entidad edil.

Esta auditoría se realizó en diciembre del año pasado, y se comparó con el expediente técnico que formuló la MPT, sin embargo según la Contraloría hay tres observaciones encontradas en la aprobación, ejecución y entrega de esta obra.

Según el informe, la primera observación encontrada es la aprobación del expediente técnico de la obra, considerando un menor rendimiento del insumo kit de diamantes para equipo HTC, así como, la utilización innecesaria de la regla cercha flotante, en la partida «04.01.04 acabado alisado y pulido mecánico (6 capas)», generando sobrevaloración del valor referencial y en consecuencia genera un prejuicio económico a la entidad edil de S/ 677,218.23.

Asimismo, la administración municipal aprobó el expediente técnico de la obra y elaboró el contrato de ejecución sin la implementación de la gestión de riesgos, establecidas en la normativa de contrataciones del Estado, ocasionando una ampliación de plazo de ejecución de la obra por 10 días calendarios.

Finalmente, la MPT otorgó conformidad a valorizaciones y recepcionó la obra pese al incumplimiento de especificaciones del expediente técnico, generándole un prejuicio económico a la entidad edil por S/ 21,783.31.

Según contraloría estas observaciones son responsabilidades de tres áreas de la MPT, la Gerencia Municipal, la Gerencia de Obras Públicas, la Gerencia de Infraestructura y la gerencia de Administración y Finanzas.

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